CLASE PÓSTUMA

 


               Ser agradecido nunca está de más.


                      CLASE PÓSTUMA

Existe  una obra de teatro que marcó el comienzo de mi vida como espectador frecuente y apasionado; una obra que inoculó en mí  la feliz decisión de querer ver más y más teatro. Fue Arlequino servidor de dos patrones (de Goldoni), espectáculo interpretado por La banda de la risa. Claudio Gallardou era quien encarnaba a Trufaldiño el arlequín torpe y simpático que producía un sinfín de enredos en su afán de servir a dos jefes sin que ninguno supiera del otro. 

Recuerdo haber salido con la cabeza explotada de alegría luego de aquella función en la ya extinta Fundación Banco Patricios.

Treinta años después, algo parecido volvió a sucederme. Sorprendentemente y a pesar de haber acumulado un importante número de millas teatrales, Gallardou vuelve a ser parte responsable de que experimente algo similar.  Se trata de  la obra Clase Póstuma. Esta vez es un profesor de teatro de carne y hueso ya fallecido a quién este actor encarna: Juan Carlos Gené. 

Lo acompaña un grupo de grandes actores y actrices que nombro por orden albafético: Ana Balduini, Enrique Dumont, Celeste Gerez, Natalia Santiago, Mario Petrosini y Manuel Vignau.  

Escrita y dirigida por Alejandro Robino, me conmovió tanto que la ví dos veces y no dudaría en verla dos o tres veces más si se diera la oportunidad.

La obra tiene como eje el agradecimiento personal de Robino a su ya fallecido maestro Gené, y opera sobre una clase magistral (la última) que dará este profesor y ya muerto, antes de partir… ¿para siempre? 

Ojalá tengas la oportunidad de verla si se dan las condiciones para que siga en otro teatro, ya que la última función es el 18 de Agosto y está todo agotado. Por mi parte no me queda más que agradecer a este grupo de artistas por la grata velada que nos hicieron pasar, y en especial a Gallardou, que seguramente sin siquiera sospecharlo, mejoró mi vida de manera notable al convertirme en un fanático expectador de teatro.


Dibujo y reseña: Marcelo Valerga @ teatrodibujado

Colaboración en edición: Sonia Novello @Sonia_novello


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

El sentido de las cosas

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN