Los empeños de una casa

 

¿Quién peca más? ¿El que peca por la paga o el que paga por pecar?

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

Escribo esta frase tal cual la recuerdo sin recurrir a Google ya que vive en mi memoria desde 1980, último año de mi escuela primaria.

No hay duda que el vínculo entre los recuerdos y las emociones es estrecho, y por eso le atribuyo al impacto que me generó en su momento el hecho de no haberla olvidado.

Nunca se me había ocurrido antes, pero ahora pienso : ¿Me habrá inoculado esta frase el germen de la culpa que hizo que nunca haya pagado por sexo?

¿Una monja nacida en México en 1648 influyendo en un pre-adolescente nacido en Argentina 320 años después?

Debo reconocer que no sé mucho más de Sor Juana Inés de la Cruz que lo que investigué en estos días para hacer  esta reseña que le dedico a la hermosa obra “Los empeños de una casa”, escrita por ella e interpretada por primera vez en nuestro país por la Compañía Argentina de Teatro Clásico.

Sor Juana  fue la segunda de tres hijos y  gracias a la ayuda de su hermana mayor aprendió a leer y escribir a la muy temprana edad de tres años. A  los 16, ya había ingresado en la corte del Virrey Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera, y la virreina, Leonor de Carreto.

Curiosamente sus padres no estaban unidos por la Iglesia, lo que podría haber influido en su mirada y por ende en su desprejuiciada y desafiante escritura,  a pesar de ocultar el hecho con cierta vergüenza.

Ávida de conocimientos ingresó a una orden religiosa a la edad de dieciocho años, ya  que era entonces, el único camino viable para que una mujer accediera al conocimiento.

Es mucho más lo que puede decirse de ella, pero hacerlo sería alejarnos del propósito de esta recomendación que es romper los prejuicios que pueda haber respecto de lo aburrido que puede ser un clásico, y lograr que te animes a vivir la experiencia.

Mi acercamiento a este tipo de obras, debo reconocer, fue por error, y casualmente sucedió con la obra anterior de este compañia: “La discreta enamorada”, escrita por Lope de Vega.

Saqué entradas para hacer un  regalo porque había entendido que la destinataria quería verla, y la primera sorpresa fue saber que me había equivocado.

La segunda fue que la pasamos tan bien que salimos con una sonrisa de la sala y tarareando "La discreta enamorada... larala-lala-lala".

La Compañía Argentina de Teatro Clásico es un grupo  de actrices y actores muy talentosos que se animan valientemente a representar una obra que demanda un esfuerzo intelectual importante ya que “Los empeños…” es en verso y en un castellano que si bien no está muerto, de mínima se encuentra en terapia intensiva.

Santiago Doria es el encargado de dirigir a este grupo de manera magistral, utilizando como soporte escenográfico tan solo un par de bancos de plaza.

Esta economía escenográfica es válida ya que la vedette de la obra es el texto. Quizás, de haber tenido la posibilidad y jugando un poco con la imaginación, sor Juana misma se hubiera animado a la purpurina y al conchero para hacerse del papel principal.

Esta fantasía nace de lo pícaro de esta comedia de enredos que sorprende por demás si tenemos en cuenta que fue estrenada en 1683 y escrita por una monja que le dio el protagonismo a las mujeres.

Con un vestuario precioso, gran despliegue de los actores y actrices y un par de canciones hermosas, esta obra es para mí una obligación más que una opción.

Sin mucho más que agregar solo resta que te animes a lo nuevo que puede ser adentrarse en lo viejo (pero no vetusto) y “Los empeños de una casa” es una gran oportunidad para hacerlo.

Marcelo Valerga (@teatrodibujado )

Edición reseña : @sonia_novello


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz (#sorjuanainesdelacruz )

Versión: Santiago Doria (@santiagodoria_ )

Actúan: Irene Almus (@irene_almus ), Mateo Chiarino (@mateo.chiarino ), Andrés D’adamo (@andresdadamo ), Mónica D’agostino (@monydagos ), Maia Francia (@maiafrancia ), Jorge García Marino, Fabián Pandolfi (@fabianpandolfi ), Francisco Pesqueira (@franpesqueira ), Jazmin Rios 

Zapatería Teatral:Amalia Giménez

Iluminación: Horacio Novelle (@horachino )

Música: Martin Bianchedi (@bianchedimartin )

Fotografía: Fernando Lendoiro (@bdevaca_disenio )

Comunicación visual: Claudio Medín (@cclaudiomedina )

Diseño gráfico: Fernando Lendoiro

Asistencia de dirección: Jazmin Rios 

Prensa: Haydeé Marocchi (@haydeemarochi )

Preparador Vocal: Mónica D´agostino

Producción ejecutiva: Fabi Maneiro (@fabimaneiro )

Modista: Jorge Hirschfeld (@gurisitocostero )

Dirección: Santiago Doria

Agradecimientos: Maydée Arigós (@maydeearigosartistavisual ), Susana Zilbervarg (@susanaisil )

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN

El sentido de las cosas