YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN
YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN
Hace algunos meses retomé los estudios de piano con un claro y difícil objetivo: lograr al cabo de un par de años ejecutar de manera respetable algunas de las composiciones más simples de Chopin, mi compositor clásico preferido
La tarea es ardua, frustrante y demanda una disciplina que no logré en intentos anteriores.
Por lo tanto “Chopin y frustración” se unen en mi objetivo así como curiosamente lo hacen en la fabulosa obra “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, escrita por Roberto “Tito” Cossa en 1982 y que liga elípticamente la figura de este increíble músico con la frustrante idea de un ser nacional que no termina de concretarse ni reconocerse. Atraído por lo curioso del título y porque me la recomendaron, el Sábado pasado asistí al Teatro “La Máscara”.
Dirigida por Norberto Gonzalo y con un elenco de gran trayectoria en el circuito teatral, la puesta se sitúa en una casa de familia ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque.
Reconstruida a través de los recuerdos de la menor de sus dos hijas, la historia de esa familia sirve para poner en escena variopintas miradas sobre la realidad y el pensamiento social y político de nuestra sociedad a través de los años.
Esta familia la conforman un padre español y anarquista exiliado en tiempos de Franco (Leonardo Odierna); una madre (Amancay Espíndola ) obsesionada con Chopin y con una educación de perfil europeo para sus dos hijas; la mayor de ellas ( Brenda Fabregat) quién espera por años a su novio socialista (Claudio Pazos) que partió a la guerra para construir un mundo mejor ; y la menor (Stella Matute) que se enamora del cuidador de la plaza del barrio ( Daniel Dibiase) a quién su posición de “poder” le permite ejercer un fachismo de cabotaje.
Cargada de humor “Ya nadie recuerda….” habla entre otros temas del Peronismo y el antiperonismo, con sutileza y sin siquiera nombrarlos, pero a partir de la genial idea de confundir la trascendencia del “17 de Octubre” como efeméride de dos eventos importantes, dado que en ese día pero de 1849 falleció Frederic Chopin y en 1945, las bases obreras se movilizaron exigiendo la liberación del por entonces Coronel Juan Domingo Perón, y que desde entonces se conmemora como el “ Día de la Lealtad ”.
La obra es excelente, apreciación que compartí con el público que eufórico aplaudió y ovacionó de pie.
Luego de la función, se invitó a todos a participar de una charla debate que resultó muy enriquecedora, moderada por la reconocida crítica especializada en teatro Nora Lafón.
Esta actividad que se repite con un moderador invitado luego de cada función es una frutilla para este postre teatral que recomiendo no se pierdan.
“Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” es una de las grandes opciones de la cartelera porteña e insoslayable para quienes sumen entre los intereses de su vida, el teatro, la política y el humor. Tres condimentos que bien sumados pueden salvarnos o aliviarnos en tiempos turbulentos como los que hoy lamentablemente atravesamos .
Dibujo y reseña: Marcelo Valerga ( @teatrodibujado )
Colaboración en edición de reseña:(@sonia_novello)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA Autoría: Roberto Tito Cossa Actúan: Daniel Dibiase, Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Leonardo Odierna, Claudio Pazos Diseño de vestuario: Alejandro Mateo Diseño de escenografía: Alejandro Mateo Diseño de luces: Leandra Rodríguez -Adea- Realización escenográfica: Patricio Gonzalo, Norma Rolandi Realización de objetos: Natalia Mumbru Fotografía: Ana Maria Ferrari, Walter Cesar Remus Diseño gráfico: Marcelo Mangone Asistencia de escenario: Patricio Gonzalo Asistencia de dirección: Christian Hernán Cominotti Prensa: Paula Simkin Producción ejecutiva: Claudia Díaz Producción general: Teatro La Máscara Coreografía: Mecha Fernández Dirección: Norberto Gonzalo Composición Musical: Gerardo Amarante
Comentarios
Publicar un comentario