LO QUE EL RÍO HACE

                                                             



 LO QUE EL REÍR HACE

En dirección hacia el  río, bajando desde la avenida del Libertador por la calle Perú y doblando a la derecha tras cruzar el tren de la costa;  al avanzar alrededor de quinientos metros  se encuentra lo que otrora fue el mítico bar “El Águila”, hoy convertido en un pequeño gimnasio que hereda su nombre.

Hablo de la ciudad de Martínez, una de las localidades privilegiadas  del conurbano norte bonaerense, tanto en su entorno natural así como en su poder adquisitivo promedio.

La  ventajosa condición socioeconómica  de esta ciudad no es la razón central de esta reseña, pero no  deja de gravitar sobre ella. Es que ahí nomás, a pocos metros de “El Águila”, se recuesta sobre el río de la Plata un hermoso parque encantado, que de lunes a lunes recorren duendes y unicornios, pero en notable mayor número, locos, artistas, y hippies, muchos de ellos cuanto menos, ovejas grises de familias adineradas de la zona.

Arrullados por esa sábana de plata y fango que es el río a esa altura de la costa, estos seres “mágicos” dejan trabajos y obligaciones obedeciendo a esa voz  asirenada y  sensual que les susurra al oído: 

Quédate. No te vayas. Quédate. Acá todo estará siempre bien .

Lo digo con conocimiento de causa por haber vivido en la zona y porque acatando las sugerencias del río, me quedaba  entre hadas y gnomos dejando que el tiempo hiciera su trabajo mientras yo postergaba el mío.

¿Será que hay que quedarse “donde el tiempo dure más”?

Es que eso es lo que el río hace, fascinar y atrapar, tanto en su versión natural como  en la multipremiada obra de las hermanas Marull a quienes con justicia el público entero aplaude de pie. No fui la excepción y por eso tengo el impulso de recomendarla a pocas horas de haber salido maravillado del teatro Astros, un hermoso lugar a través del cual  las aguas de las talentosas hermanas nos condujeron entre remansos y remolinos. 

Conservando cierta  sobriedad del teatro independiente, el clima ribereño del Rosario natal de estas mellizas, se instala sobre el escenario. Pero aquí se trata de  un pequeño pueblo correntino y sus reconocibles habitantes, quienes reciben a una escritora ( interpretada alternadamente por las Marull ) quién debe cerrar su vínculo con un pasado atravesado por el río , un ex novio que "espera" (William Prociuk) y sobre todo por el recuerdo de un padre que fue difícil de remar.

También se encontrará con el por demás querible Juanjo (Mariano Saborido), un intento de botones pueblerino y Dora (Mónica Raiola) dueña del hotel que la alojará durante la accidentada estadía.

Lejos de caer en un humor simplón, esta hermosa obra está cargada de sutilezas que se desgranan sobre un austero y logrado ambiente litoraleño.

“Lo que el río hace” es una máquina de  felicidad, con personajes entrañables y una puesta escenográfica que va desde la más absoluta simpleza hasta la  sofisticación, regalándonos verdaderos momentos de magia.

Es la prueba cabal de que dos cabezas piensan mejor que una, potenciado por el notable hecho de que además de ser iguales a la vista, también lo son los cuerpos que las sostienen, recurso que la obra aprovecha al extremo.

El elenco es  increíble, tanto, que decidí no acercarme a ellos luego de la función –salvo una excepción - para poder llevarme a mi casa a los adorables personajes  y no descubrir que detrás de estos había actores y actrices de carne y hueso.

Así que si necesita distraerse, emocionarse,  y  reírse con una hermosa historia,  no dude en sacar su entrada para este explicable fenómeno teatral que no permite salir del Astros sin sentirse tan feliz como agradecido por la experiencia

Y es que la felicidad está a la vista en los rostros de los espectadores que inundan el hall a la salida: son las sonrisas que como estelas de agua va dejando, lo que el reír hace.

Dibujo y reseña: Marcelo Valerga ( @teatrodibujado )

Edición de reseña: Sonia Novello ( @sonia_novello )


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: María Marull, Paula Marull

Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Monica Raiola, Mariano Saborido, Debora Zanolli

Diseño de vestuario: Jam Monti

Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Música original: Antonio Tarragó Ros

Stage Manager: Jeremías Sapire

Operación de sonido: Mateo Sapire

Diseño De Iluminación: Adrian Grimozzi

Asistencia de dirección: Alejandra D´elia

Prensa: Carolina Alfonso

Producción ejecutiva: Laura Quevedo

Dirección: María Marull, Paula Marull


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN

El sentido de las cosas