LA LENGUA ES UN MÚSCULO PERO EL LENGUAJE ES UN VIRUS

 




                                     El lenguaje es una fiesta


Estados Unidos, mediados de la década del 40.
Un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de letras se reúne a diario. Comparten y producen prosa y poesía inspiradas en aficiones culturales en común: el jazz es tan solo un ejemplo de ellos.
La libertad que expresa esta corriente musical bien podría utilizarse como ejemplo de lo que este grupo literario más luego cristalizaría tanto en su arte como en su estilo de vida.
Contraculturales por naturaleza desafían los valores más arraigados de una sociedad estadounidense por entonces profundamente conservadora.
La experimentación es parte fundamental de la experiencia y la aplican tanto a la literatura como al sexo y a las drogas, así como también se sumergen en el estudio de la filosofía oriental.

Generación Beat es el nombre que los define y de sus cuatro fundadores (Lucien Carr, Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac) es William el que ocupa nuestra atención en esta oportunidad.
De costumbres y gustos controversiales para la época, Burroughs no supo ni quiso respetar los condicionamientos que le exigían las reglas sociales preestablecidas.
Se reconoció homosexual a temprana edad en tiempos poco propicios para tamaña valentía. Pero no solo fueron los hombres los depositarios de su pasión: las drogas ilegales y las armas de fuego formaron también parte de su escandaloso universo y  un cóctel fatal que con los años desencadenaría el hecho más trágico de su tumultuosa vida (lo invito a investigar).

Dentro del cúmulo de exotismos que conformaron la existencia y la obra de este eximio escritor, encontramos la teoría por él enunciada que, muchos años más tarde y en un tierra tan lejana como  la Argentina inspiraría a la obra “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus”  de Gabriel Wolf y Diego Carreño.
Según William el lenguaje es un virus; un maldito virus que instalado en nuestras mentes construye los pasajes y lo que es aún peor, los límites de nuestro pensamiento.
Algo de verdad debe haber en esta premisa dado que solo su condición viral puede haber enfermado a estos dos dramaturgos a punto tal de querer construir un texto tan gracioso como complejo.
Quién le pone cuerpo y voz al único personaje de la obra -a excepción del loro Reflu- es Diego Carreño que bajo la dirección de Gabriel Wolf hace equilibrio sobre la cuerda del histrionismo de un modo magistral a lo largo de los 60 minutos aproximados que dura la obra.

Diego compone a un adulto un tanto inmaduro que durante 24 años se aisló en la casa serrana de su familia adinerada con el solo objetivo de presentar la tesis final que lo graduaría como filólogo.
Su trabajo se centrará en la afirmación de Burroughs y utilizará como herramientas probatorias y constructoras variadas figuras retóricas.
“El lenguaje es un virus”; pero también un código, una herramienta de poder, una de seducción y lamentablemente otra de confrontación.

Afortunadamente, y a diferencia de lo que Burroughs pensaba, esta dupla lo utilizó como un juguete y como vacuna, cuyo objetivo es combatir un verdadero virus que sino mortal, por lo menos es acuciante, y que es popularmente conocido como “el mal de la amargura”. Así que acérquese el Viernes a las 22hs a  “El camarín de las musas” y exija su dosis. La disfrutará sí o sí.


Dibujo y reseña: Marcelo Valerga ( @teatrodibujado )


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Diego Carreño, Gabriel Wolf

Intérpretes: Diego Carreño

Voz en Off: Lucía Baya Casal, Carolina Vespa, Noelia Vittori, Marcelo Xicarts

Diseño de arte: Analía Cristina Morales

Diseño sonoro: Pablo Bronzini

Realización de escenografia: Marcos Aquistapace

Realización de vestuario: Mariana Paz

Música original: Pablo Bronzini

Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-

Fotografía: Noelia Vittori

Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot

Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari

Asistencia de dirección: Noelia Vittori

Prensa: Natalia Bocca

Producción ejecutiva: Bibiana Glait

Producción general: Malditas Producciones

Dirección: Gabriel Wolf


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