HASTA EL MARTES




 Recomendación Teatral Dibujada n° 46

Obra: “Hasta el Martes” (@hastaelmartesobra )


DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN 


¿Qué busca un artista al exponer su creación,  sea un poema, una pintura, una canción o una obra de teatro? ¿el reconocimiento? ¿movilizar al público?

¿alcanzar la trascendencia y cruzar el portal de entrada a la inmortalidad?

Quizás, la respuesta sea un complejo menjunje que incluya, según el artista en cuestión, distintos porcentajes de estos ingredientes.

Me lo pregunto a raíz del grato momento que pasé viendo la obra “ Hasta el Martes”.

Tan simple como despojada de pretensiones, me permito inferir que su primer y único objetivo es regalarle un momento de felicidad a quienes tengan la posibilidad de verla.

Salimos del teatro con esa sensación que queda en el cuerpo luego de  haber saboreado un rico postre.

Pero por esas carambolas que tiene la mente, al otro día recordé una experiencia diametralmente opuesta que me produjo la película “ Seven, los 7 pecados capitales”  

Derivado cultural de esa máquina de la muerte que es el gran país del norte, logró lo que ninguna otra película pudo: devastarme por completo.

Nunca olvidaré lo maltrecho que salí de esa sala cinematográfica en la que supe acopiar momentos memorables gracias a films maravillosos.

A pesar de ser un gratuito atentado emocional, "Seven" fue aclamada por la crítica y el público.

Es difícil contradecir lo que las masas consagraron y aunque así fuera pienso en ejemplos  de estos pagos, tales como Maradona, Gardel, Les Luthiers, Fontanarrosa y Olmedo, que si bien disímiles en varios aspectos, están unidos por un hilo conductor : sin excepción le han, o han intentado, darle alegría a nuestro corazón.

Es en esta línea que recomiendo enfáticamente ver “Hasta el martes” así como otras obras que le aporten a nuestra compleja humanidad,  algo positivo

Con simpleza, buen gusto y precisión de escultor, Verónica Mc Loughlin construye una escena para el amor: Azucena, una empleada doméstica en busca de trabajo, se presenta a barrer la cocina, el living, el dormitorio y el alma de Mario, un viudo que si bien no está deprimido, tiene mucho polvo acumulado en su muebles y otro tanto en el corazón. La naturalidad de las actuaciones de Karina Antonelli y Mauricio Minetti nos llevan de espectadores a testigos, porque por momentos uno siente que está espiando lo que se respira puertas adentro de una casa donde algo hermoso está por suceder y que si bien puede ser predecible, el camino a través del cual lo hace es un sinfín de lugares sutiles,   amables y con mucho humor,  construídos por dos personajes que al margen de sus particulares sufrimientos eligen seguir tomando las oportunidades que el amor les ofrece.

El escenógrafo Emiliano Pandelo, cuyo trabajo que a primera vista parece simple, cumple con la sutil metamorfosis que la obra y la casa  necesitan. También es destacable el diseño sonoro de Nicolás Diab así como la  iluminación de Manon Minetti, que es otro de los engranajes que integran las piezas de este relojito de la felicidad que sin estridencias es “Hasta el Martes”.

El público disfruta,  se enternece y ríe casi sin parar. Y es que las ficciones deberían tener la obligación de producir alegría, belleza o esperanza; porque a mi entender, para jodida está la vida.

 Así que en tiempos de tanta oscuridad, dejemos de importar festividades fantasmales que no nos pertenecen así como películas que nos sumergen en las tinieblas; y breguemos por más “Hasta el martes” y menos “Seven”.

Escritores:¿Qué sentido tiene escribir ficciones que sólo tengan como intención derrumbar corazones?

 Adivino que este espectador que me está leyendo tiene ganas de ser feliz, y por esa misma razón, entrará ya mismo en Alternativa, sacará su entrada para ver  “Hasta el Martes”, aunque se presente los viernes, dìa en el que levantará su ánimo, tan necesario  en estos tiempos , como no ocurriría con esa otra película de “miércoles” que ya elijo ni nombrar.


FIN


Marcelo Valerga (@teatrodibujado)


Edición: Sonia Novello (@sonia_novello)



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Verónica Mc Loughlin (@veronicamclou )

Actúan: Karina Antonelli (@karinelli16 ), Mauricio Minetti (@mauriciominetti )

Escenografía: Emiliano Pandelo (@emilianopandelo )

Iluminación: Manon Minetti (@manonminetti )

Diseño de vestuario: Luciana Monteleone

Diseño sonoro: Nicolás Diab(@nicodiab )

Fotografía: Lina Etchesuri (@linaetchesuri )

Diseño gráfico: Mariana Sosnowski (@marianasosnowski ) , Melanie Tellecher (@meltellecher )

Asistencia de dirección: Agustina De Los Santos

Dirección: Verónica Mc Loughlin

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

El sentido de las cosas

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN