DHALIS: Fragmentos de una memoria artificial
Ingresa aire fresco por la ventana del teatro independiente.
Se cuela entre las temáticas sobre familias disfuncionales, proclamas políticas, feministas, inclusivas, exclusivas y clásicos refritados.
Los pulmones que los soplan son jóvenes y como tales, hijos de los tiempos que corren.
La era digital, el cambio climático y la inteligencia artificial son tan solo algunos de los temas que los interpelan para luego cristalizarse en diversas manifestaciones artísticas.
Es el caso de “DHALIS: fragmentos de una memoria artificial”, una obra de teatro futurista escrita y dirigida por Samantha Victoria.
Utilizando el lenguaje del Road Movie - ¿No se merece el teatro un término análogo?- los tres protagonistas buscan la plataforma de lanzamiento que les permitirá llegar a DHALIS, un planeta paralelo como el que quizás los terrícolas necesitaríamos crear a fin de sobrevivir en el caso de “lograr” -dado nuestro empeño- destruir el nuestro.
Dindra ( Daniela Niccoli ), su hermano Luvin ( Sebastián Pileci) y Baby la androide ( Camila Santini) vagarán sobre la devastada superficie de la Tierra, enfrentando el desgaste tanto físico como emocional que el desafío demanda.
Encuentros, desencuentros, amor, angustia e incertidumbre son tan solo algunas de las emociones que se hacen presentes en esta situación tan extrema y en la cual una presencia tan inusual como la de un androide influye con texturas aún desconocidas.
Es innegable el magnetismo de este personaje gracias a la actuación de Camila que debe sostener una conducta tan “inhumana” a lo largo de toda la obra: de alguna manera este androide también es víctima de la cultura del descarte que nos conduce a abismos tanto ecológicos como emocionales.
DHALIS es distinta y merece ser vista.
Se puede observar que últimamente el arte habla del futuro como una inevitable distopía, y en este caso esta obra no es la excepción: cuando el río suena es porque piedras trae, dice un viejo refrán.
Por esta razón sería bueno que DHALIS no pase como un mero entretenimiento y hagamos carne parte de su mensaje por trillado que resulte: debemos cuidar nuestro planeta en cada pequeño acto individual que realicemos y por insignificante que parezca.
Es la manera que tenemos de generar una conciencia común que nos permita disfrutar de todo lo que nuestro hogar y su naturaleza nos ofrece, incluso, el arte de estos jóvenes talentosos, que tienen un gran camino por delante, siempre y cuando la predicción distópica de DHALIS no se cumpla: es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
FIN
Dibujo y reseña: Marcelo Valerga ( @teatrodibujado - teatrodibujado.blogspot.com )
Edición de reseña y colaboración : ( @sonia_novello y @heroina_del_destino )
FUNCIONES
TEATRO ANFITRION
Venezuela 3340 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Viernes - 21:00 hs
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Daniela Niccoli, Sebastian Pileci, Camila Santini
Escenografía: Marcos Di Liscia
Redes Sociales: Productora 168
Diseño De Iluminación: Matthew Wray
Asistente de sonido: Gastón Czmuch
Asistencia de dirección: Ana Skornik
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Comentarios
Publicar un comentario