DHALIS: Fragmentos de una memoria artificial



                              EL FUTURO YA PASÓ


 Ingresa aire fresco por la ventana del teatro independiente.

Se cuela entre  las temáticas sobre familias disfuncionales, proclamas políticas, feministas, inclusivas, exclusivas y clásicos refritados.

Los pulmones que los soplan son jóvenes y como tales, hijos de los tiempos que corren.

La era digital, el cambio climático y la inteligencia artificial son tan solo algunos de los temas que los interpelan para luego cristalizarse en diversas manifestaciones artísticas.

Es el caso de “DHALIS: fragmentos de una memoria artificial”, una obra de teatro futurista escrita y dirigida por  Samantha Victoria.

Utilizando el  lenguaje del Road Movie - ¿No se merece el teatro un término análogo?- los tres protagonistas buscan la plataforma de lanzamiento que les permitirá llegar a DHALIS, un planeta paralelo como el que quizás los terrícolas necesitaríamos crear a fin de sobrevivir en el caso de “lograr” -dado nuestro empeño- destruir el nuestro.

Dindra ( Daniela Niccoli  ), su hermano Luvin ( Sebastián Pileci) y Baby la androide ( Camila Santini) vagarán sobre la devastada superficie de la Tierra,  enfrentando el desgaste tanto físico como emocional que el desafío demanda.



Encuentros, desencuentros, amor, angustia e incertidumbre son tan solo algunas de las emociones que se hacen presentes en esta situación tan extrema y en la cual una presencia tan inusual como la de un androide influye con texturas aún desconocidas.

Es innegable el magnetismo de este personaje gracias a la actuación de Camila que debe sostener una conducta tan “inhumana” a lo largo de toda la obra: de alguna manera este androide también es víctima de la cultura del descarte que nos conduce a abismos tanto ecológicos como emocionales.

DHALIS es distinta y merece ser vista. 

Se puede observar que últimamente el arte habla del futuro como una inevitable distopía, y en este caso esta obra no es la excepción: cuando el río suena es porque piedras trae, dice un viejo refrán.

Por esta razón sería bueno que DHALIS no pase como un mero entretenimiento y hagamos carne parte de su mensaje por trillado que resulte: debemos cuidar nuestro planeta en cada pequeño acto individual que realicemos y por insignificante  que parezca.

Es la manera que tenemos de generar una conciencia común que nos permita disfrutar de todo lo que nuestro hogar y su naturaleza nos ofrece, incluso, el arte de estos  jóvenes talentosos, que tienen un gran camino por delante, siempre y cuando la predicción distópica de DHALIS no se cumpla: es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

FIN

Dibujo y reseña: Marcelo Valerga ( @teatrodibujado -  teatrodibujado.blogspot.com )

Edición de reseña y colaboración : ( @sonia_novello y @heroina_del_destino )

FUNCIONES

TEATRO ANFITRION

Venezuela 3340 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Viernes - 21:00 hs

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto:Samantha Victoria

Actúan: Daniela Niccoli, Sebastian Pileci, Camila Santini

Vestuario: Marcos Di Liscia

Escenografía: Marcos Di Liscia

Diseño sonoro: Daniel Guerson

Redes Sociales: Productora 168

Música: Daniel Guerson

Diseño De Iluminación: Matthew Wray

Fotografía: Nacho Lunadei

Gestión: Marina Kryzczuk

Diseño gráfico: Juicy Minds

Asistente de sonido: Gastón Czmuch

Asistencia de dirección: Ana Skornik

Prensa: Prensópolis

Producción: Productora 168

Dirección: Samantha Victoria

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos




Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

El sentido de las cosas

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN