DAMASIA y LAVALLE

 




Recomendación teatral dibujada n° 37

                                               VENGANZA

Desde hace varios días escucho y leo repetidamente la palabra “relectura”.

A la vista de los múltiples y nefastos sucesos acontecidos en nuestro país es casi inevitable su uso, por lo cual impera intentar explicar los hechos del presente revisando rémoras del pasado.

En sintonía y también por casualidad, vi el domingo 20 de Agosto la estupenda obra de teatro “Damasia y Lavalle” cuyo trágico marco histórico dejó una estela que se extendió casi sin interrupción hasta nuestra actualidad.

Como una suerte de mix criollo de “Lo que el viento se llevó” y “Secreto en la montaña”, cuenta una historia de amor (en realidad dos) atravesada(s) por una lucha intestina en un país que, aunque no es el único, goza de una insalubre tendencia suicida.

O quizás sea al revés, dado que en realidad este amor es consecuencia directa de la sangría que se produjo en lo que entonces era conocido como el territorio de las provincias unidas del Río de La Plata (hoy República  Argentina)  durante el segundo cuarto del siglo XIX  (1828-1831) como deriva del enfrentamiento entre Unitarios y Federales.

Representados por los colores azul y rojo respectivamente, estos dos bandos contaron con figuras centrales tales como Artigas, Dorrego y Juan Manuel de Rosas dentro de los federales y a Bernardino Rivadavia, el general José María Paz, el general Gregorio Aráoz de Lamadrid  y el General Juan Lavalle por los unitarios, siendo este último, personaje central de la puesta teatral en cuestión.

Además del tristemente célebre fusilamiento de Dorrego, hecho por el cual Lavalle no solo da pié a una revuelta popular y al ingreso de su víctima en el territorio de sus pesadillas, también carga sobre sus espaldas entre otras muertes a las del hermano y el tío de Damasia Boedo, mujer de la sociedad salteña de identificación federal que sufre como propia esta desgracia de cuerpo ajeno.

Damasia se promete venganza y con tal fin urde un arriesgado plan: infiltrarse dentro de las fuerzas unitarias y más precisamente en el entorno del general Juan Lavalle con el propósito de seducirlo para así poder hacer justicia con sus propias manos. Pero hay peligros que esta valiente dama no tiene en cuenta: son los que el corazón casi siempre trama para los espíritus apasionados.

Basada en una hipótesis sobre la muerte de Lavalle, esta obra teatral elige el más atractivo de los caminos para construir una dramaturgia sobre el incierto final del intrépido general.

Con una puesta muy moderna que a la vez respeta la estética de la época -aunque pareciera contradictorio-, el sólido elenco mantiene la atención del público durante toda la función.

Al margen de la centralidad de los personajes de Damasia ( Julieta Correa Safi) y Lavalle (Carlos Ledrag ), Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia y Marito Falcón están a la par de los protagonistas. La delicada batuta de Maria Colloca supo darle la mejor de las dinámicas a esta gran obra escrita por Augusto Patané, que utiliza de plataforma una escenografía tan minimalista como basta.

Un bellísimo y colorido vestuario - al margen de lo propicio que es el hecho de que dos ejércitos hayan elegido dos colores tan “combinables” como el azul y el rojo – ocupa un papel central junto a la música (¡qué bien tocaba la guitarra Lavalle!) y las canciones cantadas por todo el elenco. La obra a mi entender es perfecta hasta en su duración (Atención a los directores: en teatro más vale que falte y no que sobre).

Por último: podrá usted ser un espectador al que quizás no le interese la historia, pero si lo que le interesa es el buen teatro, vaya de todas maneras a ver “Damasia y Lavalle” ya que sin duda lo deleitará.

Dibujo y reseña: Marcelo Valerga (@teatrodibujado )


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Augusto Patané (@augusto.patane )

Actúan: Julieta Correa Saffi (@julietacorreasaffi ), Nicolás Deppetre (@nicolasdeppetre ), Juan Ignacio Dericia (@juani.der ), Marito Falcón (@mariocanariofalcon ), Carlos Ledrag (@carlosledrag )

Diseño de vestuario: Paula Molina (@_paulitamolina )

Realización de escenografia: Gonzalo Rivarola (@goneyrivarola )

Realización de vestuario: Paula Molina

Diseño De Iluminación: Diego Becker (@diegobecker_ )

Fotografía:Nacho Lunadei (@nacholunadei )

Diseño gráfico: Marito Falcón

Entrenamiento En Percusión: Diego Santiago Garcia (@diegosangarcia )

Utilería: Paula Molina

Prensa: Natalia Bocca (@natalia_bocca )

Community Manager:Gemina Perrino (@gemi.perrino )

Producción:Augusto Patané

Coreografía:Juan Ignacio Dericia

Dirección musical:María Colloca, Carlos Ledrag

Dirección: María Colloca (@colloca.maria )


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN

El sentido de las cosas