AY CAMILA !



                                                              

                                                                      Ay Carlita !

La obra que recomiendo hoy me fascinó.

“¡Ay Camila!” es su nombre, Cristina Escofet su autora, Pablo Razuk su director y Carla Haffar

la notable protagonista de este maravilloso unipersonal.

Aparentemente, esta obra fue estrenada en el año 2012 y en su largo recorrido fue encarnada

por varias actrices.

Desconozco el resultado de las versiones anteriores pero las infiero inspiradoras, porque debe

ser la razón que hizo que este equipo encarara este nuevo desafío.

Esta versión de Ay Camila! es despojada y centra su puesta tanto en el maravilloso y poético texto de Escofet como en la versatilidad de Carla como actriz y su cautivante voz, que atraviesa la sala como un susurro que preanuncia la tragedia.

Carla está nominada en los precios ACE en la categoría “Mejor actuación femenina en obra para un solo personaje” lo cual es un acto de justicia.

Pablo Razuk hizo un gran trabajo: una silla, la calidez de las luces y la ruptura de la cuarta pared logran que Camila cruce el portal de los muertos en busca de respuestas a sus justificadas inquietudes ya que muy bien no le fue en su primer paso por este mundo.

Es que como es de suponer, hablamos de Camila O’ Gorman la joven fusilada el 18 de agosto de 1848 junto a su clandestino amor.

Integrante de una familia rica del Buenos Aires de principios del siglo XIX, debió enfrentar ese trágico final como consecuencia de una injusta condena.

Camila fue una joven, que según dicen, era brillante y cuyos destellos impedían que pasase

desapercibida en los más encumbrados círculos sociales.

Su mayor pecado fue enamorarse de Uladislao Gütierrez, sacerdote tucumano nacido y criado en el seno de una familia, también de muy buena posición.

Para poder vivir su amor prohibido huyeron a caballo rumbo a Río de Janeiro donde creían que vivirían en paz, aunque finalmente se afincaron en la villa de Goya , Corrientes , donde tiempo después de fundar y desarrollar una escuela, fueron reconocidos y detenidos para ser trasladados a Buenos Aires .

Una vez que llegaron a la capital y bajo la presión de la sociedad, e incluso, a pedido del propio padre de Camila, Rosas ordenó el fusilamiento de la desafortunada pareja, sin siquiera ceder a los ruegos de Manuelita, su hija, quién era íntima amiga de la acusada.

La llegada de esta historia a la pantalla grande bajo la dirección de Maria Luisa Bemberg en el año 1984 fue un verdadero boom. Candidata al Oscar a la mejor película extranjera, también gracias a los protagónicos de Susu Pecoraro - sinónimo de Camila desde entonces - y el español Imanol Arias, esta película despertó una pasión especial entre el público femenino, el cual todavía no podía predecir la llegada del huracán feminista que arrojaría por los aires todo lo que pudiera del patriarcado en franco retroceso. Pasaron muchos años y cosas desde entonces. Una de ellas sucedió el día anterior a presenciar la obra. En la misma ciudad de la que Camila y Uladislao debieron huir, se festejaba la 32ava marcha del orgullo gay para que nuevas.

Camilas, Camilos o Camiles puedan vivir su amor sin tener que huir hacia Río de Janeiro ni a ninguna parte.

La otra fue casi al finalizar la función de la que participé. Ante mis propios ojos e incredulidad,

Camila abandonó para siempre a Susú para adoptar desde entonces y por seguramente mucho tiempo el rostro de la talentosa Carla Haffar.

Si no me cree, vaya a ver si miento. En serio, vaya a verla.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Cristina Escofet (@escofetcris )

Actúan: Carla Haffar (@carlahaffar )

Vestuario: Alejandro Mateo (@alejandrojosemateo )

Escenografía:Alejandro Mateo

Maquillaje: Cholumakeap (@cholumakeup )

Diseño de luces: Leandra Rodríguez -Adea- (@leandraescenica )

Multimedia: Pablo Cernadas

Banda de sonido: Sergio Vainikoff (@sergiovainikoff )

Fotografía: Pablo Cernadas

Arte: Ariel Chavarría (@ariel gusch )

Comunicación: Marcos Mutuverría (@marcosmutuverria )

Diseño gráfico: Pablo Cernadas

Asistencia técnica: Ariel Chavarría

Asistencia de dirección: Antonella Fagetti (@antofagetti )

Prensa: Paula Simkin (@paulasimkin )

Producción: Ktp Korinthio Teatro Producciones (@korinthioteatro ), Pablo Cernadas

Dirección general: Pablo Razuk (@pablorazuk )


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECOCHEA

YA NADIE RECUERDA A FREDERIC CHOPIN

BROTHERHOOD